baldosasdebarro-suelo | Grupo Matmap

¿Cómo limpiar el suelo de baldosa de barro?

Limpiar las baldosas de barro cocido que coloques en el suelo, es la tarea más importante para mantener el estado del suelo y conservarlo con el paso del tiempo y su uso.

Qué es el suelo de barro cocido

El suelo de barro cocido es un tipo de suelo tradicional que proporciona un aspecto rústico en los lugares donde se coloca. Este tipo de material es totalmente artesanal, lo que hace que cada pieza sea única.

Con las baldosas de barro podrás crear un suelo original, con diferentes formas y formatos. Entre sus características principales, encontramos un material muy poroso que hace que tenga una alta absorción de agua (y otros elementos que puedan ensuciar tus baldosas).

Para mantener la calidad de las baldosas y hacer que sean más duraderas, es necesario un cuidado específico, el cual te contamos en el siguiente post, lo que hará que su durabilidad sea mucho mayor.

Cómo limpiar las baldosas de barro

Limpiar las baldosas de barro de manera adecuada, será la forma en que podrás mantener su color, tacto y forma durante el mayor tiempo posible, es por eso que te contamos cómo limpiar las baldosas de barro cocido en su primera limpieza y cómo mantenerlas limpias después.

Baldosas de Barro Suelo y Revestimiento | Grupo Matmap

Cómo limpiar baldosas de barro por primera vez

Una vez finalice la obra, es muy importante realizar una limpieza profunda de todo el pavimento. Para esta primera limpieza, recomendamos que acudas a un profesional, ya que toda suciedad que la baldosa absorba con el paso del tiempo será muy difícil o imposible de limpiar.

Esta limpieza profunda, debe incluir un pulido de la primera capa, que hará que se elimine cualquier daño que se haya producido durante la instalación. Después se debe aspirar y opcionalmente, podrás aplicar cera para cerámica para sellar los poros.

Cómo mantener limpias las baldosas de barro cocido

Ciertamente, el mayor cuidado que se debe tener con las baldosas de barro cocido, es cuando se producen situaciones en las que la suciedad pueda comprometer el buen estado de las piezas.

Para la limpieza se recomienda una revisión cotidiana del estado y suciedad de las baldosas de barro. Cualquier mancha que se quiera retirar, ha de hacerse lo más rápido posible con una mezcla de agua caliente y lejía. Si se trata de suciedad de restos orgánicos, la mejor opción es utilizar un aspirador.

Es importante, que en el momento que veamos que la capa del pulido anti porosidad se empiece a desgastar, se reaplique para que se mantenga la protección.

Como ves, la correcta limpieza y mantenimiento de las baldosas de barro cocido, es muy sencilla, pero has de tener cuidado y ser constante para que tu suelo de baldosas de barro se mantenga fabuloso como el primer día.