Baldosas de barro cocido

¿Vas a instalar baldosas de barro y quieres saber más sobre este material? Te contamos todos los secretos sobre sus características y propiedades y te damos las pautas que necesitas para decorar con baldosas de barro cocido, para limpiarlas y para restaurar las piezas más antiguas. Consulta nuestro catálogo de baldosas de barro y adquiere la mejor calidad a un precio de lo más competitivo.

Consulta precios de baldosas de barro cocido en nuestra tienda online:

​Las baldosas de barro cocido son materiales utilizados para el pavimentado de algunos suelos, por lo general, suelos de exterior como suelen ser los patios, las terrazas o el suelo que rodea las piscinas. Una baldosa de barro es un material que genera un ambiente rústico debido a la naturaleza terrosa de los materiales con los que se fabrica y a que, en muchas ocasiones, son confeccionadas de manera artesanal. Se trata de un tipo de pavimentado que destaca por sus propiedades y características. La más importante es su gran capacidad de absorción del agua, razón por la cual su uso suele ser muy recomendado para exteriores —aunque hay quienes utilizan este material para interiores, aunque no suele ser lo más común—. Además, en su proceso de fabricación solamente son sometidas a una única cocción.

Las baldosas de barro cocido suelen tener una textura irregular entre cada pieza, con poros e incrustaciones fácilmente visibles. Además, las caras y las aristas de este tipo de material suelen destacar por sus marcadas irregularidades, algo que en su conjunto genera una sensación de rusticidad. En cuanto a la coloración de este material, debes tener en cuenta que ésta se rige en función de las arcillas seleccionadas. Las principales tonalidades suelen ser rojizas, anaranjadas, pizarra, flameada, blanco antiguo, ámbar o en tonalidades más oscuras como el marrón.

Si en tu vivienda cuentas con pavimento hecho con baldosas de barro cocido o tienes pensado instarlo, entonces sigue leyendo. En este artículo te explicamos cómo limpiar baldosas de barro —y cómo quitar cemento de las baldosas de barro—, cómo restaurar baldosas de barro antiguas y las mejores ideas de decoración con baldosas de barro cocido.

Cómo limpiar baldosas de barro

​Como comentábamos, las baldosas de barro cuentan con una elevada cantidad de poros y capilares, razón por la cual se les suele aplicar algún tipo de material en la cara visible, como son las ceras o los productos ad-hoc. Por lo general, estos materiales pueden ser utilizados por dos motivos, principalmente. Por cuestiones de estética, para que queden brillantes y relucientes; y por motivos funcionales, para evitar las manchas y generar una mayor impermeabilidad. Por supuesto, todo depende de dónde sean colocadas las baldosas, ya que muchas de estas son utilizadas como pavimento en el exterior o en el interior de la vivienda —sobre todo, en las cocinas— y, por ello, necesitan un reforzamiento especial.

​Como comentábamos, las baldosas de barro cuentan con una elevada cantidad de poros y capilares, razón por la cual se les suele aplicar algún tipo de material en la cara visible, como son las ceras o los productos ad-hoc. Por lo general, estos materiales pueden ser utilizados por dos motivos, principalmente. Por cuestiones de estética, para que queden brillantes y relucientes; y por motivos funcionales, para evitar las manchas y generar una mayor impermeabilidad. Por supuesto, todo depende de dónde sean colocadas las baldosas, ya que muchas de estas son utilizadas como pavimento en el exterior o en el interior de la vivienda —sobre todo, en las cocinas— y, por ello, necesitan un reforzamiento especial.

Sea como sea, si tus baldosas se han manchado —como pueden ser por manchas de aceite—, así como si han sufrido rayaduras, ha aparecido el verdín —capa formada por algas u otras plantas sin flor— o el moho blanquecino se ha colado entre la porosidad, entonces es importante que tengas en cuenta el consejo que te damos a continuación para saber cómo limpiar las baldosas de barro cocido.

La mejor forma para responder al interrogante de cómo limpiar baldosas de barro cocido es mediante agua caliente y lejía. Para ello, se debe hacer una disolución 50/50 entre el agua y la lejía. El proceso es muy simple, el agua caliente sirve para abrir los poros de las baldosas y la lejía penetra en ellos para limpiarlos en profundidad, de manera que —al pasar la fregona— las manchas deben desaparecer. Por lo general para llevar a cabo la limpieza de las baldosas será necesario una fregona, aunque hay casos en los que las manchas más complicadas no desaparecen. En estas circunstancias lo más recomendado es utilizar cepillos de cerdas duras.

¿Cómo quitar cemento de las baldosas de barro?

​Una de las manchas más comunes en las baldosas de barro cocido son las del cemento, sobre todo, después de haber realizado el pavimentado con ello. Afortunadamente, la solución a cómo quitar el cemento de las baldosas de barro es sencilla si sabes hacerlo. Para ello, debes hacer uso de productos específicos destinados a ello y conocidos como “quitacementos”. Estos sirven, también, para retirar las manchas del mortero, de salitre y cualquier ora base calcárea.

La forma más recomendable para utilizar este producto es aplicarlo directamente sobre la mancha y dejarlo actuar durante unos 5 minutos. A continuación, se debe proceder a frotar con un cepillo al mismo tiempo que se va aclarando la superficie. Para secar la baldosa será necesario un paño de algodón. El proceso debe repetirse tantas veces como sea necesario hasta eliminar las manchas por completo.

Cómo restaurar baldosas de barro antiguas

Cuando las baldosas están muy viejas o deterioradas no siempre sirve con limpiarlas. En estos casos, lo más recomendado para que recuperen su esplendor es aplicar un tratamiento para baldosas de barro específico y restaurarlas. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Limpiar baldosas de barro deterioradas: Cómo limpiar las baldosas de barro deterioradas varía considerablemente con respecto a las baldosas en buen estado. Lo más recomendable, en este caso, es utilizar un decapante y cubrir con él el suelo. Este sirve para desengrasar el suelo y puede aplicarse directamente —si las manchas son muy difíciles— o diluido en agua —en tres partes de agua, cuando son fáciles; y en 10 partes de agua, cuando son superficiales—. Con ello lo que estamos haciendo, a parte de limpiar las baldosas, es eliminar la capa de cera o de barniz. Una vez que lo hayamos echado por toda la superficie del suelo, lo dejamos actuar durante 1 hora.
  • Frotar las manchas: Lo siguiente que debemos hacer es frotar para eliminar las manchas y la cera vieja. Podemos usar un cepillo de cerdas duras o estropajos para fregar platos. Asegúrate de usar un trapo con agua limpia cada vez que vayas quitando la capa de cera vieja junto a la porquería por cada baldosa. Si no, te arriesgas a que la misma suciedad vuelva a mancharla.
  • Secar el suelo: La tercera parte del proceso consiste en esperar a que suelo se seque. De esta forma, podrás comprobar que el suelo se ha quedado limpio y sin ninguna mancha. También notarás que éste tiene un tono mate y que el agua que has utilizado para aclarar y limpiar ha penetrado en él.
  • Utiliza un protector antimanchas: Para realizar este proceso debe pasar, al menos, una semana, de manera que el agua utilizada para limpiar se haya evaporado por completo. En el caso de que el suelo se encuentre en el exterior, lo aconsejable es que este haya sido protegido con alguna cubierta para evitar que se manche. Cuando vayas a aplicar el protector antimanchas asegúrate primero de darle una barrida con la escoba o con un trapo, pero no utilices ningún líquido. Puedes utilizar protectores que den un acabado con brillo o con mate, todo depende de tu gusto.

Ideas de decoración con baldosas de barro cocido

Decorar con baldosas de barro cocido es muy fácil, ya que existe una gran cantidad de productos hechos con distintas formas y distintos tipos de arcillas, lo cual les confiere unos colores diferentes a cada una de ellas. Ahora bien, antes que nada, es aconsejable que éstas hayan recibido el tratamiento para baldosas de barro recomendado para evitarte un trabajo extra. Estas son algunas ideas que podemos utilizar para decorar con baldosas de barro cocido:

  • Combinación de colores: Adquiere baldosas de barro fabricadas con diferentes tipos de arcillas —como son las tonalidades rojizas, las flameadas, las de color salmón o las de ámbar, entre otras— y combínalas entre sí.
  • Los formatos creativos: Las baldosas pueden estar fabricadas en distintas formas que combinadas entre sí crean un diseño específico, como son las baldosas de estilo acueducto, las rectangulares, las prometheus, las triangulares, los hexágonos, los rombos, los nudos, los prismas, los ladrillos o las escamas.

Historia de las baldosas de barro cocido

​Las primeras baldosas de barro cocido de las cuales se tiene constancia datan de la Babilonia del siglo IX a.C. Éstas fueron utilizadas en el lejano Oriente, así como por la gran industria romana de las baldosas de terracota. En la Península Ibérica, las baldosas fueron reintroducidas por los árabes, quienes llevaron a cabo diseños deslumbrantes y originales con distintas formas geométricas en los suelos y paredes de los palacios y mezquitas de Al-Andalus.

A lo largo de los siglos, las baldosas de barro cocido siguen siendo utilizadas y se innova con ellas a través de varias técnicas, como la del barniz con estaño de Oriente Medio o la porcelana de Delft, con piezas más finas y decoración ornamentada más delicada de los Países Bajos. A finales del siglo XX, las baldosas continúan siendo un elemento práctico para revestir baños y cocinas, en especial.

Podría interesarte otros de nuestros artículos

Cómo instalar tejas en el tejado

Cómo instalar tejas en los tejadosLas tejas cerámicas están fabricadas a través de una cocción de arcillas seleccionadas previamente y todos conocemos su función principal, evitar la estanqueidad de agua en los tejados. De entre sus ventajas, nos encontramos que son...

Características del policarbonato

Características del policarbonatoEl policarbonato es un material que destaca por su resistencia y dureza tras estar expuesto a distintos climas de calor o frío. Es un termoplástico que se utiliza mucho en la industria de la construcción. Existen algunas variaciones en...

Combinaciones de azulejos para baños

Combinaciones de azulejos para baños Combinar los azulejos en el baño es una de las mejores maneras de conseguir aportar estilo y dinamismo a esta estancia del hogar. Te contamos todos los secretos y trucos que necesitas para decorar con azulejos el baño de casa....