Cómo instalar postes de madera para cercados

Poste de madera para cercado

Saber cómo instalar postes de madera para cercados es la tarea más importante, para que este cumpla su cometido a la perfección. Tras elegir postes de madera con tratamiento autoclave, que podrán estar en exteriores y en contacto con el suelo, debemos tener claro si queremos colocar postes con gravilla o colocar postes con concreto.

Como-colocar-postes-de-madera-1 | Grupo Matmap

Instalar poste de madera en gravilla

Si tienes un suelo poco denso, puedes instalar los postes directamente en el suelo. Este método es menos estable que al colocar los postes con concreto, pero ofrece mayor resistencia al deterioro.

Elige el poste de madera con las medidas con las que quieras hacer el cercado. Debes tener en cuenta que nuestros postes de madera ya ofrecen tratamiento autoclave IV lo que les convierte en los postes recomendados para tu cercado, independientemente del clima habitual de la zona donde se coloquen.

Para postes de menos de 2,5m, que son los que encontrarás en nuestra web, hay que dejar bajo tierra unos 60 centímetros aproximadamente, y el diámetro del agujero, debe ser muy similar al del poste. Si le vas a echar gravilla, puedes tener un agujero un poco más ancho, hasta 20 cms.

Para hacer el agujero, necesitarás un perforados, y ten siempre a mano la gravilla o tierra, para terminar de rellenar el agujero.

Una vez tengas el agujero, introduce unos centímetros de gravilla en el fondo del agujero, y compáctala bien. Coloca el poste de madera en el agujero, lo más centrado posible y nivélalo con los otros postes. Rellena el agujero con el material elegido, ya sea grava o tierra, y finaliza su colocación con un pequeño montículo.

Como-colocar-postes-de-madera-5 | Grupo Matmap

Instalar poste de madera con concreto

En este caso, la estabilidad del poste de madera va a ser mucho mayor, y se recomienda cuando el suelo es muy arenoso o blando. El problema que puede crear esto, es que el concreto almacene demasiada agua, lo que puede reducir la vida útil del poste de madera.

De esta manera deberás tener en cuenta que un tercio del poste va a estar bajo tierra, y a la hora de cavar el agujero y sacar la arena, debes tener en cuenta 2 cms más para la base. Puedes utilizar un perforador de suelo grande o un post driver.

Como-colocar-postes-de-madera-6 | Grupo Matmap

Al igual que antes, habrá que colocar la base de gravilla en el fondo del agujero, y compactarla al máximo. Introduce y asegura el poste de madera con la ayuda de un nivelador. Una vez hecho esto, rellena el agujero con la grava para que quede estable. Mezcla el concreto con agua (revisa las cantidades recomendadas) y llena el agujero con el resultado. Al igual que antes, debes acabar con un pequeño montículo, y alisarlo al final con una espátula, para formar una pendiente.

El concreto debe secar al menos, durante 3 días, y después deberás sellar la brecha que se crea entre el poste y el concreto.

Como-colocar-postes-de-madera-7 | Grupo Matmap

Por último, instala los postes de las esquinas primero. Podrás unirlos con una cuerda, que servirá de guía para colocar el resto de postes de madera.