Tratamiento Autoclave | Grupo Matmap

Tratamiento Autoclave en Postes de Madera

El tratamiento autoclave en los postes de madera es altamente necesario ya que son elementos madereros que se fabrican con madera de pino y que se emplean generalmente en exteriores.

Principalmente, esto ocurre ya que las características intrínsecas de la madera de pino, y su alta impregnabilidad hace que los postes de madera se puedan adaptar perfectamente al entorno. Algunos de los usos más comunes de los postes de madera son para vallados ganaderos, cinegéticos, repoblaciones forestales, cultivos, vallados en hípicas, vallados decorativos, seguridad de viviendas o postes aéreos y telefónicos.

Poste de madera con punta 125×8 cm

Poste-de-madera-con-punta-125x8-1 | Grupo Matmap

Poste de madera sin punta 100×10 cm

Poste-de-madera-sin-punta-100x10-1 | Grupo Matmap

Poste de madera con punta 150×12 cm

Poste-de-madera-con-punta-150x12 | Grupo Matmap

Poste de madera sin punta 200×12 cm

Policarbonato-Celular-Doppio-6-m-2022 | Grupo Matmap

¿Cómo funciona el Tratamiento Autoclave para Postes de Madera?

Los postes de madera tratados con autoclave, son aquellos a los que se le introducen agentes protectores (sustancias químicas) mediante un recipiente metálico que es capaz de aplicarlo al vacío con grandes presiones.

El tratamiento en autoclave se aplica en madera, según la norma UNE-EN 335, para clase de uso 3, 4, 5 o lo que es lo mismo, madera que es destinada para usar en exterior, incluso en contacto con el suelo.

Tipos de Tratamiento en Autoclave

El tratamiento en autoclave, es un proceso estricto en el que se pretende dotar a la madera de unas cualidades óptimas para su uso ante agentes desfavorables o muy desfavorables.

La norma EN-335 sobre la Durabilidad de la Madera define estas clases de uso:

  • Clase de Autoclave I: Se trata del proceso que ofrece el resultado de madera tratada menos exigente. Los postes de madera resultantes en este proceso se deben utilizar a cubierto, y protegido de la intemperie y no expuesto a la humedad.
  • Clase de Autoclave II: Se trata de un proceso en el que el resultado es menos limitante. La madera que obtendremos deberá utilizarse a cubierto, protegido de la intemperie, pero puede coexistir con humedad ambiental ocasional.
  • Clase de Autoclave III: Obtiene esta calificación aquella madera tratada que debe protegerse a cubierto, pero se coloca a la intemperie. No debe tener contacto directo con el suelo.
  • Clase de Autoclave IV: Los postes de madera que ofrecemos en PostesdeMadera .es obtienen esta calificación, lo que les permite ser útiles a la intemperie, en contacto directo con el suelo, e incluso agua dulce.
  • Clase de Autoclave V: Se trata de la catalogación más alta de autoclave, lo que permite que la madera esté en contacto con agua salada.
Postes de Madera con Tratamiento Autoclave | Grupo Matmap

¿Es normal que los Postes de Madera tengan un tono verdoso después del tratamiento en Autoclave?

El color que adquiere la madera después del tratamiento es natural, uniforme y limpio. Aunque, es verdad que la madera tratada en autoclave con sales hidrosolubles puede adquirir un tono verdoso.