¿Metacrilato o Vidrio? Conoce las principales diferencias | Grupo Matmap

¿Metacrilato o Vidrio? Conoce las principales diferencias

El metacrilato y el vidrio son dos materiales que a primera vista pueden resultar iguales. A pesar de que ambos son muy diferentes, tienen usos muy parecidos que pueden llevar a que nos planteemos qué material elegir. Estos elementos laminados son muy transparentes, y es tal su parecido, que al metacrilato es un material al que también se le llama vidrio plástico.

Qué es el metacrilato

El metacrilato es un material plástico transparente, muy rígido y resistente a los agentes atmosféricos que es producto de la polimerización del ácido acrílico o de sus derivados.

Qué es el cristal

El vidrio es un material totalmente inorgánico duro, pero a su vez frágil. Puede ser transparente, o bien disponer de una gama de tonalidades variadas que dependen de la composición química con la que haya sido fundido.

¿Puedo usar indistintamente Metacrilato o vidrio?

Principalmente estos materiales se parecen estéticamente. Y es tanto su parecido, que en sus usos puedes utilizar uno u otro sin perder cualidades en el lugar donde se colocan. Desde crear espejos, enmarcar cuadros, crear elementos publicitarios, elementos de protección, etc.

Metacrilato-transparente |  Grupo Matmap

¿Qué beneficios tiene el Metacrilato?

El principal beneficio y diferencia que encontrarás entre ambos es el precio. El metro cuadrado de metacrilato es mucho más barato que el del vidrio.

Material muy ligero

El metacrilato es un material muy muy ligero, y es que puede pesar hasta un 60% menos que el cristal. Esto lo hace un material muy recomendable en muchas de las situaciones en que se puede utilizar ambos materiales.

Fácil de manipular

Al contrario que con el vidrio, el metacrilato es un material que puedes moldear con facilidad. Además, cortarlo puede ser mucho más sencillo y no sería necesario acudir a un especialista. Aquí puedes averiguar cómo.

Muy resistente

El metacrilato es más resistente que el vidrio. A pesar de que el cristal tiene una apariencia muy rígida, el metacrilato es unas 10 veces más resistente que el vidrio. Esto lo hace un material muy difícil de romper, mientras que el cristal debe ser tratado con más cuidado y procurar que no reciba golpes.

Alta transparencia

La transparencia de ambos materiales es muy similar. Mientras el vidrio es un material que puede llegar a ser totalmente transparente, el metacrilato puede llegar a ofrecer un 93% de transparencia. Esta pequeña diferencia en la mayoría de ocasiones no supone un problema, ya que es posible que no se aprecie.