Ideas de decoración con celosías cerámicas

Las celosías son un tipo de enrejado que sirven para evitar ser visto desde las ventanas o desde algunos balcones —incluso, en algunos jardines—, sin impedir el acceso a la luz y sin dificultar la ventilación.

Consulta nuestro amplio catálogo de celosías cerámicas si quieres darle un cambio a tu vivienda o tu jardín. ¡Solo los mejores materiales a calidad de fábrica en MatMap!

Este tipo de decoración arquitectónica se constituye sobre bastidores que sirven como soporte para la formación de las celdillas o rejillas que van en su interior, las cuales se unen por medio de soldaduras o con cemento —dependiendo del material, como es el caso de las celosías cerámicas—. Los bastidores son los que determinan la forma de las celosías o su aspecto. La mayoría de veces son cuadrados, aunque en el caso de la arquitectura árabe podemos encontrar muchas celosías del tipo mashrabiya, con ventanas ovaladas en su parte superior y planas en la parte inferior. El tipo de celosía que podemos encontrar es muy variado, si hacemos una clasificación dependiendo del material, podemos encontrar celosías hechas piedra, celosías cerámicas, de estuco o de madera. Ahora bien, si nos centramos en su diseño —a rasgos generales— podemos distinguir entre las celosías de diseño marroquí, Jávea, rombo, de jardín, árabe, capri, trébol, etc.

Como ves, los tipos de celosías son muchos y muy variados. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las celosías cerámicas y te enseñamos cómo decorar celosías. No te pierdas las mejores ideas de decoración. ¡Vamos a ello!

Celosías cerámicas en la arquitectura

La celosía cerámica es uno de los materiales más utilizados gracias a su gran cantidad de ventajas. Y es que, aparte de mejorar la privacidad y de no dificultar el acceso de la luz ni de la ventilación, permite un control térmico del edificio superior frente a otros materiales de construcción. Esto es así ya que, inhiben parte de la luz —y por consiguiente del calentamiento a causa de la radiación— y por su propiedad termorreguladora y resistente al calor que permite aislarlo.

La celosía cerámica tiene una gran cantidad de ventajas en su uso para la arquitectura. Estas son mucho más duras que los metales y los plásticos. Además, resisten muy bien a la corrosión y al paso del tiempo —así como a los cambios atmosféricos—. Otra de las ventajas de las celosías cerámicas es que resisten a la mayoría de los agentes químicos. Se trata de un material muy resistente.

Por último, en lo referente al uso de éstas en la arquitectura, no debemos olvidar que este material puede adoptar cualquier forma y color. Esto permite darles a los edificios actuales una imagen mucho más moderna y sofisticada. Es por esta razón que su uso está tan de moda. Además, podemos encontrarla tanto en edificios públicos como en viviendas particulares en cualquier color imaginado.

Cómo decorar celosías

Como decíamos, las celosías de cerámica son materiales muy resistentes al calor y a los productos químicos. Es por ello, que estas pueden decorarse sin que surjan complicaciones. La mejor manera de decorarlas es mediante pintura. Y es que, cómo pintarlas es muy sencillo. Para ello, debemos podemos utilizar dos tipos de pintura que se adhieren a la perfección a la superficie cerámica esmaltada —por ejemplo, si queremos pintar las celosías de nuestro jardín—. En cualquier caso, los principales tipos de pintura que podemos usar para decorarlas al gusto son:

  • Pinturas alquídicas: La pintura alquídica, también conocida como barniz gliceroftalico, es un tipo de poliéster modificado por la acción de ácidos grasos y otros componentes. Este tipo de pintura se utiliza para proteger a la par que decorar superficie interiores y exteriores. Produce acabados duros, brillantes y duraderos.
  • Pinturas al óleo: Las pinturas al óleo, también conocidas como pinturas al aceite, son una opción excelente para poner solución a cómo pintar celosías de cerámica. Estas se adhieren perfectamente a los materiales cerámicos y ofrecen acabados muy bonitos y duraderos. Este tipo de pinturas se obtienen mezclando los pigmentos con un aglutinante a bases de aceites. Los resultados de este tipo de pintura en celosías son muy duraderos.

Como ves hay varias posibilidades a la hora de poner solución a la pregunta que planteábamos sobre cómo pintar celosías de cerámica. Cómo decorarlas es de gran utilidad para mejorar el acabado visual, modernizar las viviendas y fachadas y conseguir personalizar la vivienda con un estilo único y especial.

Cuál es el mejor material para una celosía

Acabamos de ver cómo decorar celosías, pero ¿cuál es el mejor material para pintarlas? Lo cierto es que, como explicábamos en la introducción, podemos encontrar celosías de varios materiales, como las celosías de madera, las cerámicas, las de piedra y las de estuco. Cada una de ellas tiene unas propiedades que las distinguen de las otras, sin embargo, las más resistentes y —también— las más utilizadas son las celosías cerámicas.

Por supuesto, la elección del material dependerá del uso que quieras hacer de las mismas: decoración y estética, delimitar espacios, impedir el paso de la luz o el calor, etcétera. Si en MatMap nos decantamos por las celosías cerámicas es porque este material ofrece una amplia variedad de ventajas que las convierten en la mejor opción.

Esto es así debido a que la cerámica ofrece muchas ventajas frente al resto. Este material es termorregulador, por lo que evita el calentamiento excesivo de la vivienda. Además, resisten muy bien a la corrosión del tiempo —más, incluso, que la madera y el metal—. Ello resulta de gran utilidad teniendo en cuenta que se trata de un material que se instala a la intemperie, en la fachada exterior de los edificios, así como en las vallas de algunos jardines. Su resistencia y propiedades la convierten en la mejor opción.

Qué celosía comprar según el tamaño de tu jardín

La segunda función de las celosías es la de decoración. En este caso, nos podemos encontrar con celosías cerámicas en muros, que además de brindar protección y privacidad, son decorativas. Las celosías de madera para jardín también cumplen esta función aunque, por lo general, estas suelen instalarse en un lugar independiente de la valla. Las celosías de madera suelen ser utilizadas, así mismo, como enredaderas para las plantas. En este caso el tamaño de las celosías suele ser superior. El doble de grande.

Podría interesarte otros de nuestros artículos

Cómo instalar tejas en el tejado

Cómo instalar tejas en los tejadosLas tejas cerámicas están fabricadas a través de una cocción de arcillas seleccionadas previamente y todos conocemos su función principal, evitar la estanqueidad de agua en los tejados. De entre sus ventajas, nos encontramos que son...

Características del policarbonato

Características del policarbonatoEl policarbonato es un material que destaca por su resistencia y dureza tras estar expuesto a distintos climas de calor o frío. Es un termoplástico que se utiliza mucho en la industria de la construcción. Existen algunas variaciones en...

Combinaciones de azulejos para baños

Combinaciones de azulejos para baños Combinar los azulejos en el baño es una de las mejores maneras de conseguir aportar estilo y dinamismo a esta estancia del hogar. Te contamos todos los secretos y trucos que necesitas para decorar con azulejos el baño de casa....