Placas de policarbonato celular ambiente cubierta

Características del policarbonato

El policarbonato es un material que destaca por su resistencia y dureza tras estar expuesto a distintos climas de calor o frío. Es un termoplástico que se utiliza mucho en la industria de la construcción. Existen algunas variaciones en cuanto al tipo de policarbonato, como por ejemplo: policarbonato transparente, celular, alveolar, ondulados, incluso los hay de colores, aunque estos últimos en menor medida.

Antes de conocer cómo se instalan las planchas de policarbonato, ¿qué características tienen?

Antes de escoger la placa de policarbonato que necesitas, primero hay que conocer más a fondo su durabilidad y resistencia, y hay que tener en cuenta los accesorios para su instalación que más adelante comentaremos.

En cuanto a sus propiedades, el policarbonato es resistente al impacto, resistente al calor, tiene una buena maleabilidad y ligereza, por lo que su uso tiende a utilizarse para la construcción de techos tanto transparentes como translúcidos.

Entre otros aspectos, su aislamiento térmico y su ligereza son parte de sus ventajas frente a otros materiales de construcción.

Sus usos habituales son en invernaderos, complejos deportivos y almacenes, pero al tratarse de un material tan excelente, se puede utilizar para muchas de las construcciones y reformas en otros recintos.

Durabilidad y resistencia del policarbonato

Como ya hemos comentado, es un material que cuenta con muchas ventajas ante la construcción, pero, ¿por qué el policarbonato es tan duradero y resistente?

 Durabilidad

La durabilidad que tiene es de aproximadamente 20 años. Siempre dependiendo del tratamiento y mantenimiento que se lleve a cabo, y de las condiciones climatológicas a la que esté expuesta. Una lámina de policarbonato puede incluso llegar a los 25 años si se ha tratado de la mejor manera posible.

En caso de no haber tenido en cuenta las recomendaciones de los fabricantes y otros descuidos, su durabilidad afectará negativamente a largo plazo, por lo tanto, es probable que su vida útil llegue máximo hasta los 10 y 15 años.

Resistencia

Para hacerse una idea, la resistencia del policarbonato celular:

Hace frente a temperaturas de entre -40ºC hasta llegar a los 120ºC. Es de hasta 300 veces más resistente frente al vidrio y hasta 30 veces más que el acrílico.

Por lo contrario, sus desventajas son la resistencia más limitada frente a las sustancias químicas, su alto coeficiente en dilatación y que no resiste los rayos ultravioleta. Es muy recomendable realizar un estudio previo de las sustancias químicas que pueden llegar a afectar negativamente. 

Respecto a la dilatación, se recomienda hacer los agujeros de sujeción un poco más grandes para que la placa pueda dilatar, y por último, adquirir placas que incorporen un tratamiento de protección UV.

Para su limpieza, siempre se recomienda utilizar agua, y en caso de aplicar jabón, que sea neutro. Se debe evitar utilizar productos químicos y sin aditivos que muy probablemente estropearían la pieza. Además, es recomendable que el paño que se use para la limpieza del policarbonato sea estéril para evitar la formación de polvo, arena, etc, que podría repercutir en la transparencia de la placa.


Propiedades técnicas del policarbonato aquí.

Precio del policarbonato

El precio de las placas de policarbonato van a depender de los siguientes factores:

  • Medidas de la pieza

En nuestro caso, las medidas que disponemos tienen generalmente un tamaño grande; anchos de 1,2 m y de anchos con 2,1 m. En cuanto a los espesores, proporcionamos desde 4 mm hasta 25mm

  • Tipo o modelo

Algunos de los modelos de planchas son: celular hielo, celular incoloro, ondular y compacto (incoloro y gran onda), con distintos tipos de perfiles, etc.

Incluso existen tipos de láminas de policarbonato sólidas de tipo mono AB que tiene como característica la resistencia al impacto de balas.

Diferencias entre el policarbonato y metacrilato

Ambos materiales son plásticos transparentes reemplazan al cristal o al vidrio. También tienen en común que están compuestos de polímeros, pero mientras que el policarbonato puede amarillear con el paso de los años, el metacrilato no.

Ahora bien, la diferencia es que el metacrilato contiene una mayor rigidez, tiende a ser más transparente y tiende a ser más barato que el policarbonato. Cabe destacar, que puede agrietarse y con su uso, se puede ir debilitando.

Por lo contrario, el metacrilato puede ser restaurado con un proceso de pulido, mientras que el policarbonato no.

En lineas generales, el policarbonato es más resistente y tiene menor riesgo a agrietarse.

 

Instalación de policarbonato en techos

La instalación y colocación del policarbonato es un trabajo más sencillo de lo que parece. Pero siempre es conveniente consultar las dudas con un profesional o contratar su servicio. A continuación, dejamos una orientación básica:

Previo a la instalación:

  • Asegúrate de qué tipo de planchas necesitas.
  • Prepara la cubierta o techo de forma que sea consistente.
  • Consulta las medidas de tu tejado y conoce si es necesario realizar cortes.
  • Ten en cuenta la inclinación del techo.
  • Si vas a trabajar en un tejado, debes colocar algunos puntales en los lugares de apoyo más esenciales para tener mayor seguridad y estabilidad.
  • Deja a mano los accesorios como los distintos tipos de perfiles, las cintas, y otras herramientas.

En primer lugar, se debe escoger el tipo de placa de policarbonato más adecuado para tu techo o tejado y las medidas correspondientes, teniendo presente si es necesario cortarla para que encaje a la perfección. En casi todos los casos va a ser necesario realizar cortes en la placa.

Una vez cortado, hay que limpiar las cámaras de aire denominadas alveolos. Para ello debes disponer de una cinta selladora para evitar la formación de hongos dentro de la plancha.

Con la ayuda de un perfil en U, tapamos los bordes de las láminas.

Casi todas las placas de policarbonato tienen protección ultravioleta por ambas caras. Asegúrate de que cumple con esta característica ya que hay que se debe dejar expuesta la cara de la placa que proteja de los UV.

Los perfiles en H y A, son los que van en los extremos y sirven para fijar la plancha al techo con la ayuda de un atornillado de tirafondos.

Una vez colocadas las planchas, puedes retirar las protecciones y ¡listo!

instalar policarbonato

Podría interesarte otros de nuestros artículos

Diferencias entre Metacrilato y Policarbonato

Diferencias entre Metacrilato y Policarbonato El metacrilato y el policarbonato son los plásticos transparentes más utilizados como sustitutos del cristal, a pesar de ser dos materiales muy similares cada material tiene propiedades propias que los hace más o menos...

Celosías, Lujo y Luminosidad en el hogar

Celosías, Lujo y Luminosidad en el hogarCelosias Lujo y Luminosidad. La celosía es un material de construcción que se utiliza principalmente para la delimitación de espacios. Existen distintos tipos de celosías, que se diferencian principalmente por su material, desde...

Beneficios del uso de Policarbonato en verano

Beneficios del uso de Policarbonato en verano. Te contamos los beneficios del uso de Policarbonato en verano, junto a sus propiedades. El policarbonato se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en construcción, por la excelente relación calidad-precio...