Cómo instalar tejas en los tejados
Las tejas cerámicas están fabricadas a través de una cocción de arcillas seleccionadas previamente y todos conocemos su función principal, evitar la estanqueidad de agua en los tejados.
De entre sus ventajas, nos encontramos que son resistentes a heladas y al fuego por lo que su aislamiento térmico es excelente. Además, el material del que está compuesto, ayuda en gran medida al aislamiento acústico y finalmente, es un material que cumple con el respeto al medio ambiente.
Pero, antes de conocer cómo realizar la instalación en el tejado, pese a ser algo sencillo, hay que tener en cuenta varios aspectos, como sus diferentes tipos y los precios de las tejas, que se van a explicar a continuación.
Tipos de tejas y precios
El punto más importante, es conocer el tipo de teja que necesitas ya que existen varios modelos, diseños y tamaños en función de tu tejado. Al fin y al cabo, no es lo mismo un tejado habitual como cobertizos o “dos aguas”, que un tipo de tejado como “cruce dos aguas».
Cabe destacar, las inclinaciones o pendientes de los tejados pueden influir en alguna medida a su colocación y por tanto, asegúrate de que las losas no tienen ningún problema de nivelación.
Precios
Los precios pueden variar dependiendo de la cantidad de tejas que necesites. Las unidades sueltas suelen ser más caras pudiendo llegar hasta los 3 euros aproximadamente y es un tipo de pedido menos común. Por ello, lo ideal es comprar tejas por metro cuadrado y por cajas o pallets.
Consulta precios de tejas en nuestra tienda online. Servidas directamente de fábrica.
Tipos de tejas
- Tejas curvas
Estas son las comúnmente llamadas tejas árabes, que sirven para el canal y cobija. Su diseño trata de que en cada uno de los extremos mantienen una curvatura.
- Tejas planas
A diferencia de las curvas, su diseño es aplanado de forma en la que se pueden colocar una detrás de otra con facilidad gracias a sus pestañas en la parte trasera.
- Tejas mixtas
Hoy en día es el tipo de teja más utilizada en la construcción. Uno de sus extremos cuenta con la curvatura de la teja tradicional y cuenta con una pestaña con motivo de atornillar al rastrel.
Puedes consultar más información aquí.
Instalación de tejas en techos
Esta es una guía básica de cómo proceder a colocar las tejas en el tejado de tu casa.
En primer lugar, hay que tener en cuenta las herramientas que necesitas previamente:
Tejas, mortero de cemento, espuma de poliuretano, paletas, escaleras, escuadras, martillos y materiales de seguridad como guantes y gafas de protección.
Como recomendación, aplicar algún tipo de impermeabilizante de larga duración ya que ayudará a prevenir las goteras y filtraciones de agua en general durante mucho tiempo. Por otro lado, las herramientas que se vayan a utilizar como clavos, deberían de ser antioxidantes y con tamaños suficientemente grandes como para instalarlos sobre la losa sin ningún tipo de problema. ¡Ah, y no olvides tener en cuenta factores externos como el peso que va a sostener el tejado o el clima de tu localidad!
Aviso: Consulta con un profesional para tener la mayor seguridad ante cualquier imprevisto. Esta es una guía básica y generalizada para la instalación de tejas.
Procedimiento
Retirar el tejado actual en caso de que sea necesario. En caso de no ser necesario, sería conveniente repasar la superficie y proceder a repararlo o reforzarlo previamente a la instalación de las tejas.
Debes fijar el material aislante. Poco a poco tienes que desenrollar el rollo aislante y mantenerlo alineado con el borde del alero. Para desenrollarlo, haz una separación de 3 metros, mientras que cada 50 o 60 cm, asegura con clavos. Recuerda fijar los extremos con clavos.
Utiliza placas metálicas fijándolas con selladores alrededor de obstáculos como la chimenea, y posteriormente coloca una capa adicional de aislante alrededor de esas zonas.
Si el tejado tiene una inclinación pronunciada, utiliza listones para sujetar las tejas. Pueden ser de metal o plástico y se colocan horizontalmente sobre el tejado.
Instala las tejas desde extremo y avanza por el tejado hacia la cumbrera. En caso de que no hayas instalado listones, clava estas tejas a la capa intermedia (paso 3). Si los has instalado, clava las tejas a los mismos.
Lo más probable es que necesites cortar algunas tejas para que hagan la forma de la chimenea o de otros bordes. También tendrás que cortar las últimas tejas que colocas en últimas filas para que cuadren perfectamente.
Por último, completa la zona superior con tejas especiales o complementos pertinentes y habrás completado el proceso de instalación!