
¿Qué debes saber para elegir entre Metacrilato y Policarbonato?
El Metacrilato y el Policarbonato, son dos tipos de plástico que se utilizan comúnmente en sustitución del cristal. Su uso es muy variado, y en ocasiones puede servir tanto un material como el otro, pero hay aplicaciones en las que será más conveniente que aciertes con tu elección. Te ayudamos a elegir metacrilato o policarbonato.
Usos comunes del Metacrilato: mamparas de protección, acristalamiento, pantallas acústicas, difusores de luz, espejos, expositores de productos o PLV, mobiliario, impresión digital, y más.
Usos comunes del Policarbonato: techos transparentes (invernadero), ventanas a prueba de balas, Guardas de maquinaria industrial, escudos protectores, cristales de automoción, y más.
A continuación te enseñamos qué debes saber para elegir metacrilato o policarbonato, pero además, también puedes descubrir sus diferencias principales.

¿Cuál ofrece mayor resistencia?
A pesar de que las piezas en ambos, en formatos similares, resultan la mitad de pesadas que un mismo formato de cristal, el policarbonato ofrece una resistencia 30 veces mayor que el metacrilato. Mientras el acrílico ofrece una resistencia a impactos 17 veces mayor que el cristal, el policarbonato lo es 250 veces.
Además, en relación a su flexibilidad, el metacrilato ofrece diferentes grados de flexibilidad, ya que se puede fabricar a partir de 125 micras, mientras que el policarbonato es un material mucho más rígido que se produce con un espesor mínimo de 0,7 mm.
Estos componentes hacen que el metacrilato se rompa o sea susceptible a rayarse con mayor facilidad.
¿Cuál ofrece mejor transmisión lumínica?
En este caso, si la finalidad es que se deje pasar la mayor cantidad de luz, el metacrilato ofrece una transmisión lumínica del 92%, con una claridad casi igual que el cristal. El policarbonato ofrece una transmisión del 88%.
El metacrilato se puede pulir para devolverle su claridad, sin embargo, el policarbonato no se puede pulir.
Tanto el metacrilato como el policarbonato se utilizan indistintamente para acristalar ventanas.
¿Qué tiene más durabilidad, el policarbonato o el metacrilato?
Ambos materiales son perfectamente útiles para ser utilizados a la intemperie, sin embargo, ambos se pueden rallar, por lo que se recomienda evitar el roce con materiales abrasivos.
El Policarbonato es prácticamente irrompible, mientras el metacrilato tiene más riesgo de astillarse. El metacrilato, ya que tiene resistencia natural a los rayos UV, no se amarillea con el tiempo, pero el policarbonato necesita de una capa específica de protección UV para que esto no ocurra con el paso del tiempo.
Por último, si su uso se destinase a lugares donde pueda haber combustión, se debe instalar policarbonato, ya que se trata de un material ignifugo.
¿Cuál es más fácil de manipular?
Ambos materiales son perfectamente manipulables, pero debido a sus características, deberás atender a las especificaciones de cada material para hacerlo de forma correcta.
Corte: El metacrilato es más fácil de cortar con herramientas convencionales que el policarbonato, que ofrece resistencia al principio del corte con sierra o herramienta mecanizada.
Taladro: Ambos pueden taladrarse, pero en el caso del metacrilato, deberás asegurarte de si está preparado para taladrar cerca del canto o con un taladro no específico. El policarbonato no ofrece ningún problema de este tipo.
Pulido: Como hemos comentado anteriormente, el metacrilato se puede pulir en sus cantos, retomando su acabado suave y brillante.
Moldear: A pesar de que el policarbonato se puede moldear o curvar en frío, el metacrilato se curva mejor con temperatura. La temperatura de trabajo del metacrilato es de 80ºC, y la del policarbonato de 120ºC.
Encolado: Ambos se pueden encolar, pero el resultado visual es más limpio en metacrilato que en policarbonato.
¿Cuál se mantiene limpio con mayor facilidad?
Si se requiere una limpieza general y simple, tanto el metacrilato como el policarbonato son materiales plásticos muy fácil de limpiar. Con un paño de micro fibra o algodón 100% y agua jabonosa o alcohol isopropílico, podrás devolver el aspecto que buscas a tu plástico. Sin embargo, si necesitases de productos de limpieza más agresivos, nunca deberás utilizarlos sobre el metacrilato.

Ahora ya sabiendo las diferencias y para según qué usos y situaciones puede ofrecer mejor comportamiento cada material, puedes comprar placas de policarbonato en nuestra web especializada. O placas de metacrilato en nuestra web dedicada a este material.