Combinaciones de azulejos para baños

Combinar los azulejos en el baño es una de las mejores maneras de conseguir aportar estilo y dinamismo a esta estancia del hogar. Te contamos todos los secretos y trucos que necesitas para decorar con azulejos el baño de casa. Échale un vistazo a nuestro catálogo de cerámicos y consigue el mejor precio.

El baño es una parte de la vivienda muy importante por su papel para la higiene personal, así como por su papel para arreglarnos y vernos estupendos/as. Es por esta razón que merece la pena que le prestemos la atención que se merece, tanto en cuestiones de limpieza, así como en decoración y funcionalidad. Los azulejos en los baños han jugado siempre un papel fundamental en la decoración del mismo —y lo siguen haciendo—.

En este artículo queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre las combinaciones de azulejos para baños —ya sea a la hora de responder a cómo combinar azulejos en baños pequeños y grandes, así como para saber cómo combinar azulejos en duchas—. Así mismo, haremos un repaso a cómo sellar juntas de azulejos para la ducha y cómo pegar azulejos sobre azulejos —en caso de que te encuentres realizando una reforma integral de esta estancia de la vivienda—, entre otras.

Te recomendamos que sigas leyendo este artículo para aprender técnicas sobre decoración de baños y cómo hacerlo.

Combinaciones de azulejos para baños

Los azulejos son piezas cerámicas que sirven para revestir las paredes del baño. Estos tienen un acabado vidriado en uno de sus lados que lo convierte en un material resistente al agua y resulta muy fácil de limpiar. Los azulejos son revestimientos cerámicos que están disponibles en una gran variedad de colores y diseños, presentes en diversas formas geométricas —cuadrangulares y rectangulares, por lo general—.

Cuando hablamos de combinaciones de azulejos para baños nos referimos a la combinación de colores pero, también, a la disposición de los mismos. Las variedades son infinitas, a continuación te mostramos algunas ideas de lo más originales

​Combinación de azulejos para baños grandes

La ventaja de tener un baño grande, a parte del espacio y la comodidad, es que podemos aplicar más ideas decorativas para llevar a cabo la combinación de azulejos para baños. Estas son solo algunas de ellas:

El gresite

El gresite, también conocido como mosaico veneciano, es un tipo de azulejo hecho de pequeños mosaicos decorativos de gran resistencia y con muchas posibilidades de diseño. Es un material ideal para formar dibujos con él o para combinar colores. Nuestra recomendación es que aproveches las características de este tipo de azulejo para revestir una de las paredes del cuarto de baño.

Define los espacios

Los azulejos pueden servirte para definir los espacios, y no solo la zona de la ducha. Nos referimos también a la zona del lavabo e incluso al lugar del retrete. ¡Échale imaginación!

Mosaicos en el suelo y paredes

En este caso, te recomendamos que utilices tanto mosaicos para el suelo como para la pared y los combines entre sí. Utiliza el mismo diseño para todo el suelo y haz uso de éste sólo en una parte del baño, como en la zona de la ducha. También puedes optar por combinar el suelo y la pared con tonalidades muy similares entre sí.

Suelo oscuro y pared clara

La idea de utilizar un pavimentado oscuro y un revestimiento claro para todo el baño es algo que gusta mucho. Se trata de un diseño que le dará un aspecto más sofisticado y moderno a tu baño. Te recomendamos que optes por unas baldosas para el suelo en marrón y unos azulejos para la pared en turquesa.

Contrastes intensos

Si tu baño tiene un techo alto, también puedes optar por contrastes intensos y arriesgados, como el techo y el suelo en color negro —con juntas blancas y azulejos para el suelo con formas originales—. En el caso de las paredes podrás optar por azulejos rectangulares en blanco. El color de los objetos decorativos debe seguir este mismo estilo.

Combinación de azulejos para baños pequeños

Cuando hablamos de la combinación de azulejos para baños pequeños hay que tener en cuenta cómo está diseñada esta estancia: si nos encontramos con muros, si tiene mucha altura o esta es reducida… En cualquier caso, para baños pequeños es recomendable utilizar colores claros como los tonos pastel, el blanco o el beige y evitar recargarlo en exceso. Te recomendamos que tenga en cuenta lo siguiente:

Destacar las columnas

Las columnas no tienen por qué ser siempre nuestras enemigas. Podemos utilizarlas para colocar en ellas estanterías, así como para instalar toalleros eléctricos o incluso para colgar pequeños cuadros. Una forma de destacar las columnas es utilizar azulejos diferentes al resto de la decoración general del baño.

Reviste la mitad de la pared con azulejos

Al tratarse de un baño pequeño habrá que hacer uso del ingenio. Por eso, te recomendamos que revistas la mitad de la pared con azulejos —del suelo al medio— y que del medio al techo la pintes. Asegúrate que los azulejos cubren las zonas húmedas para que sean funcionales, es decir, que el lavabo quede debajo de la línea que separa los azulejos de la pared y la pintura. Esto dará la sensación de que tu baño es más alto.

Mismo color, diferente forma

Para no recargar en exceso tu baño también puedes optar por utilizar un mismo color tanto para el suelo como para la pared, ahora bien utiliza azulejos con formas diferentes para cada uno de ellos. Por ejemplo, azulejos rectangulares en la pared y azulejos hexagonales en el suelo.

Repite texturas en el suelo y la pared

Opta por repetir texturas en el suelo y en algunas partes de la pared como, por ejemplo, en la zona del lavabo.

Destaca la ducha

Puedes optar, por ejemplo, por destacar la zona de la pared de la ducha o el suelo, dejando el resto del baño igual.

Cómo combinar azulejos en duchas

Cómo combinar azulejos en duchas es algo muy sencillo. Como explicábamos en el punto anterior puedes optar por utilizar una única textura en el suelo o en la pared —no en los dos— para baños pequeños o por combinar una de estas texturas con otras zonas del baño, como la zona del lavabo. Creando así una distinción para las zonas de higiene mediante los azulejos. Los mejores azulejos para la ducha son:

  • El azulejo metro.
  • El gresite.
  • Los cantos rodados.

Sellar juntas de azulejos para la ducha

Para sellar juntas de azulejos para la ducha es muy importante que tengas en cuenta los siguientes pasos:

  • Comprar un buen sellador de juntas.
  • Rellenar los huecos poco a poco, una vez que los azulejos ya estén pegados.
  • Prensar las juntas, dentro de las juntas de colocación.
  • Limpieza de la junta. Si pasado un día notamos imperfecciones deberemos optar por alcohol diluido en agua.

¿Cómo pegar azulejos sobre azulejos?

Una reforma integral del baño puede suponer un verdadero dolor de cabeza para quien la realiza, por eso, podemos ahorrarnos trabajo y tiempo si pegamos los azulejos sobre los ya existentes. Cómo pegar azulejos sobre azulejos es muy sencillo, lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Colocar el nivel: Nunca a la altura del suelo. Este debe colocarse a unos 15 o 20 cm con un estabilizador. Los azulejos se deben colocar de abajo arriba en líneas horizontales —es decir, fila a fila—.
  • Aplicar el pegamento: Primero se aplica a la llana, posteriormente se extiende hasta cubrir más o menos la altura de 3 líneas de azulejos.
  • Peinar el pegamento: La llana debe usarse en el sentido de los dientes para dejar la misma cantidad de pegamento en un lado y en otro.
  • Colocar las piezas: Comenzamos con la colocación de las nuevas piezas para el alicatado presionando con las manos. También se coloca la primera cruceta en la parte de arriba del azulejo. Puede que necesitemos una herramienta para cortar los azulejos en la parte superior.

Cómo pintar azulejos del baño

Pintar los azulejos del baño es una tarea que requiere cierto tiempo y paciencia, aunque no es difícil. En este artículo de nuestro blog respondemos de manera detallada a cómo pintar azulejos del baño y de otras partes de la vivienda, así como a otras cuestiones como la forma en la que deben limpiarse los azulejos y los métodos de colocación de azulejos para que estos queden perfectos en tu vivienda.

Abrir chat